Deciden prorrogar cierre

AutorGermán Zepeda, Inti Vargas y Francisco Ortiz

OCOYOACAC.- La Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pactaron no reabrir la Autopista México-Toluca mientras no se garantice la seguridad de los usuarios.

Primero, advirtieron, se debe rehabilitar y limpiar el terreno, así como asegurar el talud.

"Hemos preparado un documento oficial de la Dirección General (de PC) hacia la SCT México en donde estamos dando todas estas recomendaciones, y en tanto esto sea, la carretera no se abra.

"(Que) tengamos certeza y seguridad de que las personas que van a circular por ella tengan toda la seguridad también", aseguró Roberto Vázquez, director de operaciones de PC.

Aunque la decisión de abrir la vialidad depende de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal Preventiva (PFP), dijo que se debe atender sus sugerencias.

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfar), concesionaria de la Autopista México-Toluca, coincidió en que es preferible mantener el cierre carretero hasta que existan las condiciones necesarias de seguridad.

"La prioridad es restablecer el servicio en condiciones óptimas, esperaremos el tiempo que se tenga que tomar y no vamos a poner en riesgo la seguridad de los usuarios", aseguró Carlos Cesarman, director de Finanzas.

Un directivo que consultó al delegado de la SCT, Felipe de Jesús Rivera, aseguró que esta dependencia apoya que no se abra la arteria en tanto no se descarten riesgos.

"Coincidimos plenamente que es necesario que este carril no se abra hasta que no se hayan revisado todos los puntos y se confirme que es seguro", explicó.

Hasta ahora, informó, el gasto en remoción de escombros lo ha pagado la concesionaria.

REFORMA constató que el desgajamiento se debió a la acumulación de tierra, madera y hierba en un pequeño canal, conocido como contracuneta.

"Es normal que se tape, la vegetación crece y se incrementa en la epoca de lluvia, o la misma agua arrastra troncos", comentó Pablo García, ingeniero de la SCT.

Esto provocó que el agua se filtrara a las faldas del cerro, reblandeciera la tierra y provocara el deslave que dejo siete heridos.

PC también sugirió enmallar el talud cuando sea estabilizado.

"Probablemente sea un enmallado o un muro de contención", dijo Vázquez.

Advertencia

Estas son las recomendaciones que realizó Protección Civil antes de pensar en la reapertura de la carretera

FASE UNO

- Desazolve de...

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