Decidirán afiliación 31.6 millones

AutorVerónica Gascón

La reforma laboral implicará que 31.6 millones de trabajadores asalariados que actualmente carecen de alguna afiliación sindical, decidan si se unen o no a alguna de estas organizaciones.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que se discutirá en la Cámara de Diputados, recoge los principios del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las obligaciones contraídas por México en acuerdos internacionales como el T-MEC, con EU y Canadá, además del TIPAT, donde se habla de la libertad de los trabajadores para organizarse en sindicatos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del 2018 (los últimos disponibles), advierten que sólo 4.3 millones de trabajadores están sindicalizados; 31.6 millones no lo están y otros 433 mil no están especificados.

Oscar de la Vega, abogado laboral, aseguró que esta reforma laboral implica un desafío para los mismos sindicatos, los cuales tienen que prever el desinterés por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR