Declara Bolsonaro guerra a indígenas

AutorJoan Royo

SAO PAULO.- Durante la campaña electoral, Jair Bolsonaro prometió que no dedicaría ni un centímetro más a tierras indígenas. Como Presidente de Brasil, no tardó ni una semana en empezar a hacer cumplir su palabra.

Una de sus primeras decisiones del Mandatario fue vaciar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el órgano gubernamental que desde 1967 se encargaba de gestionar las cuestiones indígenas. El líder ultraderechista transfirió al Ministerio de Agricultura la potestad para identificar y demarcar las tierras indígenas.

En Twitter, Bolsonaro justificó que más del 15 por ciento del territorio nacional pertenece a comunidades indígenas y quilombolas (descendientes de antiguos esclavos) y que menos de un millón de personas viven en esos lugares aislados del Brasil son explotadas y manipuladas por ONGs.

En otras ocasiones, el ex militar prometió titularizar sus tierras para permitir su explotación comercial. Los principales líderes autóctonos temen un retroceso sin precedentes.

"La FUNAI nunca funcionó bien, pero ahora todo va a empeorar. El nuevo Gobierno traerá empresas mineras y hacenderos a nuestras tierras. Todas las agresiones que venimos sufriendo desde siempre aumentarán, por eso más que nunca es importante la fuerza del pueblo en su territorio. La comunidad puede reaccionar contra ellos. No se trata de una guerra contra los invasores, pero hay que decirles: 'aquí tú no entras", comenta a Reforma Itahú Ka'apor, uno de los líderes de los indígenas Ka'apor, que viven en el interior del estado de Maranhão, al norte del país.

Más de mil 700 Ka'apor residen en un territorio de 530 mil kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR