Declara guerra a bacteria

AutorAna Cristina Vargas

Si hablamos del tiempo de la evolución en términos de las horas que tiene un día, las bacterias habrían aparecido a las 6:00 horas, mientras que los humanos a las 23:59. Por su ventaja evolutiva, Raúl Nava Acosta decidió enfocar en estos organismos sus investigaciones desde que estaba en la licenciatura.

Su dedicación y esfuerzo en el tema rindieron frutos a tal punto que su tesis doctoral recibió el Premio Rosenblueth 2015 en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

"Me interesan las bacterias porque son organismos que nos llevan bastante tiempo de evolución y a pesar de que no tienen tanta complejidad como los humanos, su simplicidad les da la capacidad para adaptarse a cualquier medio", destaca el biólogo.

En su tesis doctoral, Nava Acosta estudió la bacteria Escherichia coli (E. coli) con el objetivo de crear un medicamento que evite las enfermedades diarreicas causadas por este microorganismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, estas enfermedades fueron la quinta causa de muerte en niños de 1 a 4 años en México en 2010, y la segunda a nivel mundial en menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud.

Los datos indican que 760 mil niños fallecen anualmente debido a diarrea provocada por parásitos, virus y bacterias.

"Causada por bacterias sería más o menos un tercio del total de muertes y un cuarto de estos a causa de la E. coli", calcula el investigador.

No obstante, precisa, la estimación debe ser más alta, pues las cifras mencionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR