Declara Hamas fin de la tregua

AutorJana Beris

REFORMA / Israel

JERUSALÉN.- Los movimientos radicales palestinos Hamas y Jihad Islámica declararon ayer el fin de la tregua contra Israel después de casi dos meses de proclamada, luego de que tropas del Premier israelí, Ariel Sharon, mataran a Ismail Abu Shanab, uno de los jefes máximos de lo que los palestinos consideran es el ala política de Hamas.

El operativo israelí fue, hasta ahora, la respuesta más contundente al atentado del martes en un autobús en Jerusalén, en el que un miembro de Hamas de Hebrón detonó una carga explosiva dando muerte a 20 civiles israelíes, entre ellos 7 niños y bebés.

"El precio lo pagará el pueblo de Israel y la responsabilidad será de su Gobierno", declaró Ahmed Yassin, fundador y líder máximo de Hamas.

Pero la tensión se agudiza también en el plano interno palestino, exhortando Ismail Hanía, otro de los líderes de Hamas en Gaza, al Premier Mahmud Abbas a dimitir de inmediato y abandonar los territorios palestinos.

"Si quiere poner fin a la Intifada o extender la tregua mejor que renuncie y se vaya de aquí", declaró Hanía. Abu Mazen condenó el ataque israelí, calificándolo de "atentado contra la paz".

Todo indica que más allá de los análisis que cada parte pueda hacer de la situación creada, en el terreno, la tregua ha muerto.

Tras el atentado en Jerusalén, Israel resolvió responder en el plano militar pero también dejó abierta la puerta a la opción diplomática. Pero para Hamas, el asesinato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR