Declara Kmart su bancarrota

AutorCarla García y Jesús Ugarte

La cadena minorista Kmart se declaró en quiebra ayer y se acogió a la protección del capítulo 11 de las leyes de bancarrota estadounidenses como consecuencia de una decepcionante temporada de ventas de fin de año y de la ferocidad de sus competidoras Wal-Mart y Target.

Con esta noticia, el precio de las acciones de la líder comercial fundada en 1897 se desplomaron 60.34 por ciento durante el día, negociándose al cierre de la jornada en 69 centavos de dólar, luego de que las calificadoras Moody's, Standard and Poor's y Fitch degradaran su crédito a "Bonos Basura".

Antes de anunciar la bancarrota, Kmart concretó un acuerdo de financiamiento por 2 mil millones de dólares con un grupo de bancos encabezados por JPMorgan Chase para asegurar el efectivo necesario en la reorganización que llevará a cabo la empresa.

Pero la bancarrota de la gigante minorista no fue una sorpresa para la comunidad financiera de Wall Street, al contrario, muchos participantes del mercado habían anticipado esta medida, e incluso, la calificaron de positiva al considerarla la única posibilidad de sobrevivencia de la compañía.

Con todo y la protección de las leyes de bancarrota, coincidieron los especialistas, el futuro de Kmart es incierto y es difícil saber si será capaz de mantenerse a flote a largo plazo.

Kmart se ha movido en la cuerda floja durante más de 10 años debido a la eficiencia de competidores como Wal-Mart y Target, y por sus propios errores, como fue la lentitud de la empresa para invertir en tecnología.

La minorista estuvo a punto de declararse en quiebra a mediados de los 90, cuando perdió mucho dinero por la operación obsoleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR