Declara Maryland alerta por opiáceos

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Gobernador de Maryland, Larry Hogan, promulgó ayer una declaratoria estatal de emergencia derivada de la epidemia de adicción a la heroína y otros opiáceos, que sólo en esa entidad disparó la tasa de muertes por sobredosis de heroína y fentalino en 62 por ciento en un año.

Con la heroína mexicana ganando terreno en ese estado del Medio Atlántico estadounidense, la declaratoria de emergencia une a Maryland con otras entidades como Massachusetts y Virginia, que decidieron abordar este problema como si fuera un huracán o un terremoto.

"Tenemos que tratar esta crisis exactamente de la misma manera que trataríamos cualquier otra emergencia estatal. Con esta amenaza continua a una tasa tan alarmante, debemos permitir la rápida coordinación con nuestros equipos de emergencia locales y estatales", dijo Hogan.

La declaratoria permitirá a Hogan dedicar recursos a la prevención, intercepción y tratamiento de personas que viven en adicción y sobre todo colocar el tema como número uno en la agenda pública.

De acuerdo con la oficina del Gobernador, la entidad dedicará más de 50 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años en adición a los recursos ya existentes en los sistemas estatales.

Las muertes por heroína en esta localidad pasaron de 534 en los primeros nueve meses de 2015 a 918 en el mismo periodo de 2016, mientras que las causadas por fentanilo pasaron de 192 en los primeros nueve meses de 2015 a 738 en 2016.

El aumento de muertes fue particularmente alarmante en el caso del fentalino, que supuso un 74 por ciento.

La crisis en Maryland es tan grave que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR