Declaran a Chicago santuario migrante

AutorAriadna García

Enviada

CHICAGO.- A partir de ahora, en Chicago no podrá haber redadas ni acciones de las autoridades federales en contra de los inmigrantes sin que exista una autorización por parte de la Suprema Corte del estado.

Además, a partir de ahora el 1 de mayo será dedicado a los inmigrantes que viven y trabajan en Chicago.

Estos son los logros de más de 200 organizaciones mexicanas que se han formado en esta parte del estado de Illinois, y de distintos grupos étnicos que ayer salieron juntos a manifestarse en busca de respeto y el reconocimiento de sus derechos.

De acuerdo con la Policía de Chicago, más de 500 mil personas, en su mayoría mexicanas, abarrotaron calles de esta ciudad para pedir legalización de los indocumentados.

A las 11:30 hora local, más de 30 mil personas partieron desde el Union Park y formaron una cadena humana de unos seis kilómetros hasta llegar al Place Grant Park.

Como pidieron los organizadores mexicanos, la gente participó con un buen número de banderas de Estados Unidos, aunque también el lábaro de México se distinguió entre la multitud.

Consignas como: "Bush cuéntanos bien, no somos uno, no somos 100"; "Bush, escucha, estamos en la lucha"; y el ya conocido "Sí se puede", los ríos de gente que llegaron al Lago Michigan avanzaron desde el Oeste hasta el Centro de la Ciudad en calma y sin incidentes, confirmó Charles Williams, jefe de eventos especiales de la Policía.

En la calle Jackson, un grupo de cabezas rapadas intentó alborotar a la muchedumbre, pero la gente comenzó a pedir calma y la Policía local detuvo a los que no fueron invitados.

La vanguardia del contingente tuvo como escenario un mosaico de banderas de todo el mundo. Los discapacitados también participaron, así como un charro mexicano que con guitarra en mano entonó "La Cucaracha" y "Cielito Lindo", y una banda de guerra que mantuvo el paso.

Dos horas tardaron la marcha en llegar al destino final, pues en el camino atendían con aplausos y gritos a todo anglosajón que se unía a su causa con una sonrisa de apoyo, un aplauso o con un cartelón.

El Place Grant Park, que la municipalidad de la Chicago se negaba a prestar como escenario ante la posibilidad de que se reunieran más de 100 mil personas, tuvo un escenario con altas tarimas, banderas de todo el mundo y bocinas que transmitieron los discursos de unos 66...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR