Declaran inocente a Yakiri

AutorYáscara López

Yakiri Rubio, la joven procesada por matar al hombre que la violó, fue absuelta ayer del delito de homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.

Pero su historia en los juzgados y Ministerios Públicos todavía no acaba, pues la joven de 20 años de edad planea interponer una denuncia penal por violación contra otro de sus agresores.

La boleta de libertad que le entregaron, y todas las pruebas tomadas en cuenta para absolverla, serán presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para acusar a Luis Omar Ramírez Anaya, quien está libre.

Él es hermano del hombre a quien Yakiri mató al defenderse, cuando ambos la plagiaron y obligaron a entrar a un hotel, en donde la atacaron sexualmente.

"Venimos más fuertes que nunca, este triunfo nos ayuda a ser más fuertes, a creer que sí hay justicia aquí en México, a creer que hay jueces que en verdad quieren hacer la justicia, que ese es su trabajo dignamente", dijo Rubio tras conocer la resolución del juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala.

A pregunta expresa, responsabilizó a Ramírez Anaya y a las autoridades si algo llegara a pasarle.

"Todavía sigue esto, hasta que Luis Omar (Ramírez Anaya) no esté tras las rejas yo no voy a estar descansando ni con los brazos cruzados, esa es la intención, que se haga justicia hasta donde se tenga que hacer", dijo Rubio, aún con lágrimas en los ojos luego de escuchar su absolución.

La joven estuvo presa 86 días porque la PGJDF la acusó de homicidio calificado cuando se presentó a denunciar su violación.

Su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia, que es un delito considerado no grave.

En ese panorama, Rubio pudo quedar libre bajo fianza luego de garantizar 400 mil pesos, dinero que devolverá a las personas que se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR