Declaran obsoleta Ley de Profesiones

AutorAntonio Bertrán

La próxima vez que vaya al psicólogo, no se sorprenda si carece de una cédula profesional, pero no se olvide de exigirla si acude al dentista, o requiere los servicios de un abogado o una enfermera partera. De las 2 mil 910 carreras registradas en México, sólo 23 necesitan de título para ejercerse.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el DF, que rige en toda la República en asuntos de orden federal, exige de manera expresa el documento oficial a especialistas como médicos, abogados y veterinarios, pero no a físicos, agrónomos o genetistas.

A 55 años de su promulgación, el 26 de mayo de 1945 por el Presidente Manuel Avila Camacho, y después de haber sufrido varias reformas en 1974 y 1993, la popularmente conocida como Ley de Profesiones resulta obsoleta para la realidad profesional del país.

Así lo reconocen abogados especialistas en educación y la propia titular de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaria de Educación Pública, Diana Cecilia Ortega.

"Se ha reflexionado varias veces en la necesidad de actualizar este marco jurídico donde no se incluyen carreras de creación un tanto reciente como la de psicólogo, y aunque se han hecho muchos intentos para modificarlo y se tienen varios proyectos muy serios, no ha existido la oportunidad propicia para hacerlo", dice Ortega.

Las nuevas carreras, particularmente relacionadas con áreas del conocimiento como la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología y el medio ambiente, podrían ejercerse sin un título, debido a que la legislación vigente no las contempla de manera expresa.

Las profesiones que en tiempos del Presidente Luis Echeverría fueron consideradas susceptibles de un ejercicio negligente que podría afectar de manera grave los derechos de terceros, se especifican en el artículo segundo transitorio de las primeras reformas realizadas a la Ley, correspondientes al 2 de enero de 1974. Aquí se establece que tanto estas disciplinas como "sus diversas ramas necesitan título para su ejercicio".

Desde hace 26 años no se ha uniformado el criterio de una lista que mezcla profesiones como la de médico junto con algunas de sus especialidades, como la de cirujano dentista y veterinario, mientras que otras carreras, como la de maestro, no son consideradas, pero sí se distinguen algunas de sus ramas, como las de profesor de educación preescolar, primaria y secundaria. Suponer que algunas de las nuevas carreras podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR