Declaran a sobrina su heredera única

AutorVirginia Bautista

La pintora Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de la artista plástica española Remedios Varo Uranga (1908-1963), fue declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar del Distrito Federal como "única y universal heredera y albacea de la sucesión a bienes" de la creadora surrealista que vivió en México desde 1941.

Según el expediente número 1405/2000, resuelto por la Juez Margarita Gallegos López, del que REFORMA posee una copia, Beatriz Varo, de 59 años de edad, acreditó ser hija única de Rodrigo Varo, uno de los dos hermanos de Remedios; el otro se llamaba Luis, quien murió al igual que Remedios sin procrear hijos.

Varo Jiménez, quien vive en Valencia, España, promovió a través del bufete de abogados Ortiz Madrigal y Asociados una Petición de Herencia, el 18 de octubre del 2000, contra la Beneficencia Pública mexicana -que en 1999 fue designada única y universal heredera y albacea de Varo Uranga- y Walter Gruen, última pareja de Remedios, con quien vivió 12 años.

A siete meses de iniciado el juicio ordinario civil, el Juzgado Décimo Tercero condena, en sentencia fechada el lunes pasado, a la Beneficencia Pública y a Gruen a entregar a Beatriz Varo la posesión de todos los bienes que integren la "masa hereditaria" de la sucesión de Remedios y, en su caso, al pago de los frutos que los bienes hayan producido.

La Beneficencia Pública, dependencia de la Secretaría de Salud, deberá rendir cuenta general de su albaceazgo, dentro de un plazo de cinco días contados a partir de que se les notifique esta resolución, según se apunta en la sentencia.

"Afortunadamente fue un juicio rápido y lo ganamos. Mi cliente debe comparecer ante el Juzgado para aceptar y protestar el cargo conferido y lo hará a la brevedad posible, en un lapso de dos semanas. Lo que sigue es esperar para ver si los demandados deciden apelar o no esta sentencia", explica Gustavo Ortiz Madrigal, abogado de Beatriz Varo.

Aclara que no se trata de quitarle nada a nadie y que su clienta, a quien se buscó en Valencia, pero no fue localizada, ha manifestado estar abierta al diálogo, sobre todo con Gruen, a quien le reconoce el apoyo que brindó a su tía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR