Decolora contaminación a la Laguna de Bacalar

AutorIris Velázquez

La contaminación propiciada por actividades turísticas y desechos de agricultura está modificando los colores azules de la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, tornándolos a verdosos o cafés, advirtió Luisa Falcón, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

"Es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando con el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo", expuso.

Los siete tonos característicos de la laguna, explicó la especialista, se generan por la arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad, que han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café.

La investigadora y su equipo han trabajado década y media en la zona, que en los últimos años pasó de recibir decenas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR