Decomisa AFI 38 mil libros

AutorRolando Herrera, Érika P. Bucio y Alejandro Baltazar

La Procuraduría General de la República logró este miércoles el mayor decomiso de libros piratas hasta ahora.

Casi 38 mil ejemplares apócrifos, equivalentes a 14 toneladas, fueron confiscados durante un cateo realizado en una librería del Centro Histórico.

"En la historia de este país no ha habido decomiso de este tamaño en materia de libros", aseguró María Fernanda Mendoza, directora del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro).

En el operativo se confiscaron ejemplares de títulos considerados best-sellers como La conspiración y El código Da Vinci de Dan Brown, novelas de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling y El zahir de Paulo Coelho.

La denuncia fue presentada en bloque por más de 60 editoriales afectadas, representadas por el Cempro.

El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Norte libró la orden de cateo número 10/2006-I.

Personal de la AFI irrumpió la tarde del miércoles en el número 10 de la calle de Donceles, cuya fachada correspondía a la Librería La Estrella. El operativo se prolongó de las 13:00 a las 22:00 horas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la mercancía decomisada supone pérdidas para el sector superiores a los 5 millones de pesos.

Armando del Río Leal, delegado metropolitano de la PGR, informó que se aseguraron 37 mil 956 libros hallados en el área de exhibición de la librería y en 25 departamentos abandonados, utilizados como bodegas dentro del mismo edificio.

Agregó que el 5 por ciento de la mercancía decomisada corresponde a ejemplares robados, que todavía conservaban las etiquetas de otras librerías o centros comerciales.

"En este operativo es importante señalar que se da en una librería legalmente establecida, en donde se presenta esta actividad ilícita de manera paralela a la actividad lícita (de venta de libros)", indicó.

Los libros confiscados fueron trasladados en camiones a bodegas de la PGR en la zona industrial de Vallejo.

Del Río Leal indicó que será hasta que el Ministerio Público concluya la averiguación previa cuando se determine el destino de los libros asegurados, los cuales podrían ser destruidos como ocurre con otras mercancías pirata.

Durante el operativo fueron detenidas cinco personas, entre ellas la propietaria de la librería Maricela Bistráin Gómez, además de Perla Susana García Torres, Fidencio Ambros Nemechi, José Luis Cruz Robles y un menor de edad.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR