Decomisa la PGR armas, maquinaria, diversas propiedades y hasta un león

AutorBenito Jiménez y Édgar Sánchez

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó y detuvo a parte del grupo delictivo que emboscó a militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Además, en el curso de las investigaciones, en las cuales se identificó el móvil del ataque, la dependencia ha asegurado armas chapadas en oro, fusiles antiaéreos, maquinaria pesada, ranchos y hasta un león.

En las indagatorias para dar con los responsables, las autoridades federales mostraron ayer en esta ciudad todo un esquema de operación por parte de la delincuencia que opera en Sinaloa.

Entre lo decomisado se encuentran camiones para carga pesada, remolques, algunos de ellos de lujo, cuatrimotos para el traslado en la sierra,, trascavos para abrir brechas, campers superequipados para pernoctar en sitios alejados, pipas, camionetas todoterreno e incluso para traslado de personal.

También destacan un toro, relojes Rolex, 12 caballos y el cateo a 7 inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y 4 ranchos

Respecto a los detenidos, la PGR no dio detalles ni tampoco difundió el nombre de la organización delictiva que supuestamente ya tiene identificada.

No obstante, adelantó que los agresores están acusados por homicidio calificado, daños a bienes de la nación, delincuencia organizada y lo que resulte, derivado del ataque a los soldados, en el que murieron 5 elementos y 10 resultaron heridos.

El titular de la SEIDO, Gustavo Salas, y mandos de la zona militar de Culiacán exhibieron el arsenal asegurado a la organización criminal que investiga, al parecer el Cártel de Sinaloa, compuesto por 80 mil cartuchos, así como 27 vehículos.

Se reportó el hallazgo de 148 armas, algunas de las cuales tienen incrustaciones de oro que tienen marcas, por ejemplo Versace, además de fusiles, en su mayoría AK47, AR15 y Barret calibre 50, 50 granadas, algunas personalizadas, y 2 lanzagranadas.

Salas dio a conocer que, desde el 5 de octubre, en Sinaloa se puso en marcha la operación denominada Triángulo Dorado, que abarca esta entidad, Durango y Chihuahua, para ubicar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR