Decomisa la Profepa al elefante 'Benny'

AutorPablo César Carrillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó decomisar al elefante indocumentado "Benny" y aplicar una multa de 363 mil 150 pesos al empresario Guillermo Vázquez González, dueño del circo Americano Hermanos Vázquez, por introducir al país un paquidermo sin papeles.

Los inspectores también decomisaron a la elefanta "Maya" -compañera de "Benny" y que fue prestada por el Circo Unión- debido a que no tienen documentos de su procedencia, a pesar de que tiene casi 50 años de edad.

Los dos paquidermos permanecerán en el circo de los Hermanos Vázquez mientras sigue el proceso administrativo, ya que la parte afectada tiene derecho a presentar una inconformidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La carrera artística de "Benny" -un elefante que baila, toca la armónica y se para en dos patas-, parece llegar a su fin. El circo ha perdido a la estrella de la función.

"La multa equivale a 9 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y se aplica por el beneficio obtenido al utilizar a los dos elefantes para fines comerciales en sus funciones circenses, con fundamento en el artículo 171 fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", señala el comunicado de Profepa.

El elefante asiático se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre en su apéndice I, y es considerado como una especie amenazada. Al ser nuestro país firmante de este convenio, explica Profepa, debe cuidar su observancia y cumplimiento.

Las sanciones de la Profepa se deben a que el dueño del circo Hermanos Vázquez no acreditó la legal procedencia, tenencia e internación al país del elefante "Benny".

La resolución administrativa amonesta a Guillermo Vázquez y le advierte que de incurrir nuevamente en las infracciones establecidas en la ley, se aplicarán las más severas sanciones y las medidas de seguridad para los casos de reincidencia.

El empresario compró el elefante a Bill Swain, un domador de paquidermos de Texas, y trató de conseguir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR