Decomisan en Aduanas 9 millones de dólares

AutorREFORMA - Staff

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que desde la implementación del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave), en el área de pasajeros de las aduanas, se han decomisado a la fecha 9 millones 93 mil dólares y 5 millones 885 mil pesos.

También, 2 mil 401 cargadores, 52 mil 764 cartuchos, 77 armas largas, 49 armas cortas, 23 mil 600 cajetillas de cigarros, mil 49 kilogramos de ropa y 600 botellas de bebidas alcohólicas.

Indicó que actualmente el Siave controla la entrada mensual de más de 5 millones de vehículos que ingresan o se internan en territorio nacional, mediante los 54 puntos tácticos de las 21 aduanas fronterizas y una marítima, donde se tiene el sistema y a través de un total de 227 carriles para pasajeros y autobuses.

El Siave, detalló la SHCP, registra e integra las características de los vehículos, enviando información a un núcleo de vigilancia estratégica, en el que se monitorean eventos y acciones como resolución de incidentes, intercambio de información y coordinación con otras dependencias.

Por lo tanto, afirmó, no es viable la suspensión de este mecanismo, dado que su importancia radica en la información que genera. Si no se contara con la estadística de los vehículos, se afectaría severamente la funcionalidad de los proyectos estratégicos destinados al control y seguridad en las aduanas.

Al suspender el Siave, afirmó, las aduanas se verían obligadas a regresar a un esquema de revisión mediante una selección aleatoria, situación que implica no revisar autotransporte con alta probabilidad de incurrir en actos de contrabando y, a su vez, examinar a un alto porcentaje de vehículos de usuarios responsables y honestos.

En días pasados, el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), solicitó al Ejecutivo federal realizar un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa Siave en la franja fronteriza norte y suspenderlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR