Decreta Bolivia estado de sitio

LA PAZ (AP).- El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, impuso ayer el estado de sitio y movilizó miles de soldados y policías, advirtiendo que la semana de protestas y bloqueos de caminos registrada amenazaba la democracia.

Dos campesinos murieron en enfrentamientos con el Ejército y tres fueron heridos y hospitalizados. Los militares "ingresaron al lugar disparando con armas de guerra matando a los campesinos que estaban apostados en el bloqueo de caminos", relató el dirigente Bruno Apaza.

Pese a la enérgica medida oficial, ayer estallaron nuevamente disturbios en Cochabamba, donde se iniciaron hace una semana las protestas que precipitaron el estado de sitio.

La medida, que durará 90 días, suspende garantías constitucionales, impone restricciones a la libertad de viajes y la actividad política, y permite el arresto inmediato y confinamiento de ciudadanos.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, acusó a organismos de seguridad de lanzar una "caza de brujas" contra dirigentes cívicos para confinarlos a regiones inhóspitas e impedirles dirigir las protestas.

El Ministro de Información, Ronald Mclean, leyó ayer un mensaje de Banzer señalando que la medida busca "preservar el orden público y el libre ejercicio del derecho a todos los ciudadanos". Agrega que también se busca crear condiciones "para retomar un diálogo que solucione las reivindicaciones sociales".

Según Banzer, las protestas en varios departamentos generaron un clima de convulsión que amenaza la estabilidad gubernamental y la propia democracia.

Desde la madrugada de ayer, unidades militares y policiales tomaron lugares estratégicos y rompieron los bloqueos que iniciaron los campesinos el pasado martes.

El Gobierno "ve con preocupación que esas medidas de presión fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR