Decreta Peña Nieto 4 áreas protegidas

AutorRolando Herrera

CANCÚN.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer los decretos por los que cuatro superficies marítimas y terrestres, localizadas en distintas regiones del país, se convirtieron en áreas naturales protegidas.

Estas nuevas reservas de la biosfera miden en su conjunto 65 millones de hectáreas y, sumadas a los 26 millones ya existentes, alcanzan una cifra de 91 millones de hectáreas.

"Es la máxima superficie que alguna vez se haya decretado, que Gobierno alguno en el pasado hubiese decretado", destacó el Mandatario.

"Prácticamente estamos triplicando la Zona Natural Protegida, tanto marítima como terrestre, que anteriormente tenía nuestro país", agregó.

De las nuevas áreas protegidas, la del Pacífico Mexicano Profundo es la más grande, y comprende una extensión marítima de 58 millones de hectáreas, que va de Chiapas a Nayarit.

La reserva del Mar Caribe se localiza al noreste de la Península de Yucatán y tiene una superficie de 5.7 millones de hectáreas, 98 por ciento de las cuales son marítimas y 2 por ciento territoriales.

Esta última parte comprende las porciones costeras de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum.

Las reserva de las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes se ubica en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una extensión de 1.2 millones de hectáreas.

En tanto que la reserva en la Sierra de Tamaulipas comprende una extensión de 308 mil 888 hectáreas.

El Presidente también firmó decretos para declarar cinco nuevas zonas de salvaguarda en las que se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos.

Con el incremento de las áreas naturales protegidas, señaló Peña Nieto, México cumple con una de las metas de Aichi, suscritas en Japón en 2010.

En ellas, las naciones firmantes se comprometen a contar con al menos 10 por ciento de su superficie marítima protegida, lo mismo que 17 por ciento de su extensión territorial.

"Con los decretos que hoy se están firmando, estamos superando esta meta, alcanzando 23 por ciento de nuestras zonas marinas protegidas, más del doble.

"Y México también se comprometió a lograr que el 17 por ciento del territorio nacional sea Área Natural Protegida para el año 2020. Seguiremos trabajando para poder lograr esta meta. Hoy, casi el 14 por ciento ya de la zona terrestre está declarada como protegida", indicó el mandatario federal.

En la ceremonia de firma de los decretos Peña Nieto estuvo acompañado por el Gobernador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR