Entre el 'dedazo' y la 'meritocracia'

AutorDora Luz Haw

Un ámbito de excepción es el de los organismos que cuentan con algún consejo consultivo o directivo, las instituciones académicas, así como las sociedades y asociaciones civiles, ya que generalmente utilizan como mecanismo la elección vía la votación directa.

¿Designar o elegir? Ante los resultados de las pasadas elecciones del 2 de julio y el halo de "cambio" que vive México como proyección de las promesas de Vicente Fox, miembros de la comunidad artística e intelectual exigen se ejerzan prácticas democráticas que terminen definitivamente con el poder irrestricto que hasta ahora detentan los funcionarios.

Sobre todo porque una de las consecuencias más inmediatas del "dedazo", es la permanencia de titulares al frente de algún organismo hasta por más de seis años, como es el caso de Rafael Tovar y de Teresa, al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); de Gerardo Estrada en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o de Teresa del Conde al frente del Museo de Arte Moderno.

Así como la remoción injustificada y sorpresiva de algunos otros, es decir, los funcionarios públicos no sólo cuentan con la capacidad de nombrar, sino de remover a diestra y siniestra a quien consideren pertinente.

Ejemplo de ello fue la destitución en 1993 de Eloy Tarcisio al frente del Ex Teresa Arte Alternativo; o la de Virginia Armella de Aspe, pues este año, al modificar los objetivos y proyecto de la Pinacoteca Virreinal, el INBA decidió también cambiar a su directora.

Esto también sucede, indudablemente, cada vez que llega un nuevo jefe a una dependencia burocrática, ya que solicita las renuncias de todos los funcionarios que trabajaron con el predecesor.

Casos actuales son la sustitución de Lourdes Monges por Alma Rosa Jiménez, al frente del Museo Universitario del Chopo; o de Sylvia Pandolfi, por Lily Kassner, en la Dirección General de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El sistema político mexicano demostró que el 'cuatachismo' y el 'compadrazgo' son tradiciones que han propiciado la formación de grupos políticos ineptos y mediocres, donde la 'institucionalización' los lleva a una actitud acrílica y a solaparse unos a otros hasta el grado de la sumisión", dice el sociólogo y escritor Héctor Ceballos Garibay.

El autor del ensayo Poder y democracia alternativa, explica que este lastre ha traído como consecuencia el despilfarro de recursos, la corrupción y el abuso, por lo que la aspiración actual es la de acceder a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR