Dedican casa a Pacheco

AutorÉrika P. Bucio

Aunque nunca ha vivido en Azcapotzalco, al menos de manera simbólica José Emilio Pacheco es desde ayer habitante del barrio de Nextengo, tras inaugurar la Casa de la Palabra que lleva su nombre.

"Con emoción agradezco este honor, pero no siento estar a la altura, soy nada más un escritor que a lo largo de muchas décadas ha persistido en su trabajo y aunque sabe que inevitablemente está en la etapa final, aún aspira a que sus mejores obras estén por delante", manifestó el Premio Internacional Alfonso Reyes.

La Delegación Azcapotzalco invirtió 230 mil pesos en la remodelación del inmueble ubicado en Avenida Centenario 351, que permanecía abandonado desde hace un año, para que funcione como un centro cultural donde se impartirán talleres gratuitos de poesía, narrativa, periodismo, guionismo y crónica.

Tras cortar el listón inaugural, Pacheco hizo un breve repaso de la historia y cultura de Azcapotzalco, "heredera de la gran cultura tolteca de Teotihuacán".

Desde ese lugar, añadió, en 1914 partieron Villa y su División del Norte para unirse a las tropas de Zapata y hacer su entrada triunfal en la Ciudad de México.

"Me agrada en particular que vaya a servir como punto de reunión para los cronistas de Azcapotzalco, los encargados de la indispensable microhistoria, que en modo alguno es historia menor. Por supuesto, la casa tendrá el acceso abierto a la ciudadanía que se interese por sus raíces", expresó.

Con modestia, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda agradeció la "desmedida generosidad" de crear un centro cultural con su nombre en un barrio al que, dijo, le unen vínculos profundos, pues ahí vivió durante su juventud su esposa, la periodista Cristina Pacheco, presente en el acto.

Acompañado también por Poniatowska -quien recordó cómo el poeta y narrador la ayudó a corregir La noche de Tlatelolco antes de su publicación- y la delegada Laura Velázquez, Pacheco recorrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR