Dedican exposición a Antonio Rodríguez

AutorOmar García

Una de las mayores contribuciones del crítico de arte, escritor y militante de izquierda portugués Antonio Rodríguez (1908-1993) a México, donde desarrolló su obra, fue el desenmascarar los dogmas y a los hipócritas del comunismo, señaló el escritor René Avilés Fabila.

"En conferencias denunció los riesgos que encarnaba (el revolucionario soviético José) Stalin, esto a pesar de los peligros que corría como miembro de un Partido Comunista Mexicano muy cerrado y, de muchas formas, predispuesto a las disposiciones del Kremlin".

Detalló que las explicaciones de Antonio Rodríguez sobre arte llevaron a desterrar el "peligro" que entrañaba el realismo socialista en la plástica del país, en la que todo el tiempo había obreros llenos de gozo y con una capacidad para el sufrimiento "patética".

"En México sólo había una persona semejante a Antonio Rodríguez, José Revueltas, quien luchó contra un marxismo atrasado y dependiente de la URSS", añadió sobre el conocedor de la obra de los muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

"La presencia de Rodríguez en México fue fundamental. Sin su trabajo hoy no podríamos explicarnos muchas cosas, entre otras el real sentido de Orozco o la pintura de (Francisco) Goitia", recalcó el viernes en un homenaje al escritor en la sede del Instituto Politécnico Nacional.

Para recordar a Antonio Rodríguez en su décimo aniversario luctuoso, el IPN, donde el autor se desarrolló como profesor y promotor cultural, montó una exposición en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología que integra pinturas, grabados, esculturas y vitrales de 33 artistas como Raúl Anguiano, Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR