Dedican mes a los jóvenes

AutorTania Romero

Agosto estará dedicado a los jóvenes en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuventud), el cual alista diversas actividades culturales, deportivas y académicas para celebrar el Día Internacional de la Juventud, declarado por la ONU en 1999.

"Vamos a generar el mes de la juventud, el día de la juventud debe ser cualquiera que los jóvenes puedan hacer uso de sus oportunidades, de ir construyendo y siendo arquitectos de su propio destino", comenta Miguel Ángel Carreón, director de esta dependencia.

"Queremos impulsar el tema del deporte, de la vida sana y la conciencia en los jóvenes de esquemas de salud integral que permitan no caer en adicciones o drogadicciones y también generar hábitos sanos".

Por eso, añade, realizarán carreras contra la obesidad en patines y patineta, de 200 o 400 metros, entre otras actividades.

El directivo considera que, con motivo de esta fecha dedicada a la juventud, en México vale la pena celebrar que cada año se ha venido tomando más en cuenta a los jóvenes.

"El tema de la juventud se ha convertido en una política de Estado", afirma.

Los desafíos

Uno de los principales retos de los jóvenes es el desempleo; sin embargo, explica Carreón, el País está bien posicionado en el contexto internacional.

"Somos uno de los países con tasa más baja de desempleo juvenil, en América Latina el promedio es de 20 por ciento, y México tiene por debajo del 9 por ciento", apunta.

"Un reto es ayudar a bajar ese 9 por ciento a través de la universidad, impulsando la cultura del emprendimiento".

Otros desafíos, añade, son reducir la brecha digital, para que esta generación tenga cada vez mayor acceso a las nuevas tecnologías; mejorar los sistemas de calidad educativa y disminuir la deserción escolar.

Un aliado estratégico

Carreón resalta la importancia del Imjuventud como un aliado clave de los jóvenes.

"El Imjuventud es la institución formal del Gobierno que se dedica a mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de programas transversales, es decir, es un brazo ejecutor que permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR