Nombres, Nombres y ... Nombres/ El 'default' de Unefon, respuesta a Nortel que busca prepago y amaga vender su papel

AutorAlberto Aguilar

DETRAS DEL RECIENTE incumplimiento que hay por parte de Unefon de Moisés Saba y Ricardo Salinas con Nortel Networks, ya se teje en efecto una situación que deberán definir ambas compañías, para evitar llegar a una controversia poco deseable, máxime los tiempos para las firmas de telecomunicaciones en general.

Como ayer lo adelantábamos, lo que detonó las diferencias fue la reciente escisión de Unefon de los activos de TV Azteca, viejo reclamo de los analistas a Salinas Pliego y su equipo financiero, debido al subsidio que se ha dado a la telefónica, afectando con ello las cotizaciones de la televisora.

El problema es que fue justo esa operación la que modificó la composición accionaria que había en Unefon, puesto que Moisés Saba prácticamente llegará al 60 por ciento. Lo anterior vino a caer como anillo al dedo a Nortel, renuente ya desde hace tiempo a cumplir los compromisos asumidos en su momento con esa telefónica.

Es probable que recuerde el tiempo que se tomaron Unefon y Nortel en sus negociaciones. También participó Lucent Technologies que lleva Rogelio Velasco, aunque fue su competidora la que se llevó el convenio al comprometer 600 millones de dólares en un par de desembolsos. Al final sólo se llegaron a aportar 350 millones de dólares que es ahora la cifra comprometida.

En el ínter Unefon tuvo que hacer gestiones por aparte para conseguir los recursos adicionales que le permitieran la expansión y la masa crítica deseada. Dado que los resultados no fueron satisfactorios, fue el propio Saba quien aportó otros 150 millones de dólares, parte de los 500 millones de dólares de pasivo que muestra en sus balances esa compañía.

Nortel que preside aquí Víctor Manuel Cervantes ya solicitó por anticipado el pago de los 350 millones de dólares comprometidos. Su solicitud descansa en ese cambio de control que ya se dio con la escisión mencionada. Obviamente Unefon no está dispuesto a acceder, máxime cuando esos recursos fueron pactados para el 2005. De ahí su determinación de retener 6 millones de dólares de intereses como una manera de protesta.

Nortel sin embargo tiene a su favor una línea en EU en la que fueron depositados 14 millones de dólares, justo para hacer frente a algún incumplimiento. Con tan sólo un simple requerimiento podrá acceder a esos fondos. Habrá que ver la evolución del expediente, ya que para noviembre hay otro pago por un monto similar.

Más allá de que Nortel utilice ese fondo, la estadounidense ya ha hecho gestiones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR