Defendamos la autonomía.- Del Cueto 8

AutorBelén Rodríguez

La última conferencia y un mensaje contundente: cuidar la autonomía del Banco de México (Banxico).

Roberto del Cueto Legaspi deja su lugar en la Junta de Gobierno del banco central, tras casi 11 años en esa posición y destacar por ser una de las personas que más buscó y trabajó por la autonomía.

Aunque su periodo termina en 2022, por motivos de salud ayer fue la última vez que se sentó junto al Gobernador de la institución y en esta última oportunidad de hablar a nombre del Banxico, del que formó parte por más de 40 años, lanzó una reflexión en defensa de la autonomía del Banco Central.

En su mensaje Del Cueto aterriza la relevancia de un Banco Central autónomo en manos de los mexicanos, de todos, no sólo de altos funcionarios, de inversionistas y banqueros, el Banco mismo como una garantía individual, un derecho ganado que vale la pena proteger.

"Todos los mexicanos debemos estar conscientes de lo que significa la autonomía del Banco de México y lo que representa para cada uno de nosotros", dijo.

Como abogado habló.

Explicó que la autonomía del Banco está en la Constitución y dentro de ésta, se consagra como una garantía individual, es un derecho, un elemento que busca garantizar el bienestar de los mexicanos, aunque a su vez, este derecho no sea inquebrantable y requiera cuidarse.

"Nada en este mundo está garantizado absolutamente. Si ustedes mexicanos ven que alguien tiene la intención de modificar esa situación deben de pensar cuál es la razón por la que pretendería desandar este camino y quitar la autonomía", dijo.

El llamado es a todos, es abrir los ojos y vigilar, participar y estar atentos a posibles cambios, a decisiones que podrían cambiar el rumbo de las cosas radicalmente.

"Cuando veamos que de cualquier forma se pretende vulnerar (la autonomía del Banco) actuemos para tratar de evitarlo, porque lo que nos estarían quitando es una garantía individual, un derecho que ya tenemos ganado los mexicanos y que nos conviene a todos que se preserve", exhortó.

¿Cuál es este valioso derecho?, ¿por qué está la autonomía de Banxico establecida como una garantía individual?, preguntas retóricas del subgobernador saliente.

Y responde: "para todos nosotros la autonomía del Banco de México representa el contar con una institución con un objetivo marcado por la constitución, que es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional".

Estas últimas palabras, estas últimas importantes palabras, nos atañen a todos, nos pegan o benefician de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR