En defensa del agua

AutorIsrael Sánchez

Luego de varias inmersiones en el universo microbiano, Gilberto Esparza llega a una conclusión: el problema de la contaminación en ríos, lagos y mares sólo va a hallar solución cuando cambiemos nuestra relación con el agua.

Un mensaje que el artista nacido en Aguascalientes, en 1975, promueve con sus proyectos, en los que desde hace tiempo utiliza celdas de combustible microbianas para obtener energía a través del metabolismo de las bacterias presentes en distintos cuerpos de agua.

Por ejemplo, en un río contaminado, las bacterias se alimentan de tales contaminantes, que usualmente suelen rebasar la propia capacidad del río para autolimpiarse. Un proceso en el cual los microorganismos liberan electrones.

"Esas bacterias que son un foco de infección, al final son el sistema inmunológico del río; ellas son las que lo van a limpiar y a dejar otra vez listo para que puedan vivir otras especies", comparte el creador en entrevista.

Todo esto motivó el uso de las celdas para obtener la energía eléctrica de esa actividad biológica y empezar a experimentar con ella.

Así nacieron proyectos como "Plantas autofotosintéticas", que utiliza la energía de las bacterias para generar luz para la fotosíntesis de plantas acuáticas, y todo el proceso de biodegradación para limpiar aguas residuales; o "Plantas nómadas", un híbrido entre una máquina, celdas de combustible microbianas y plantas, en una colaboración simbiótica para sobrevivir cerca de la ribera de los ríos contaminados.

"Las plantas nómadas tienen una relación simbiótica con todos los seres vivos que cohabitan en el río: limpian el agua y la ponen en unas cuenquitas sobre el robot, en el cual crecen plantas. Esas plantas aportan energía eléctrica también al robot a través de procesos de fotosíntesis, y los insectos comienzan a subir al robot porque encuentran mejor calidad de agua ahí que en el río.

"Entonces se llena de abejas, de hormigas, y llegan los pájaros para alimentarse de los insectos ahí, y así sucesivamente", relata Esparza, egresado de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato.

Pero uno de sus trabajos más destacados, elaborado en conjunto con la bióloga Laura Espinoza, es el de Hidrocomunidades.

"Es un proyecto paralelo de un interés también científico para ver cuáles son el tipo de comunidades de bacterias que crecen en esas celdas microbianas. Y también aprender, a través de la propia organización de las bacterias, cómo los humanos podríamos también tener una relación distinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR