En defensa del bastión

AutorOctavio Ortega

Michoacán, estado gobernado por el perredismo desde 2002 y uno de sus principales bastiones nacionales, representa para el partido del sol azteca la última oportunidad, previa al 2012, de mostrar que aún tiene fuerza más allá de la capital del país.

Desde los comicios federales del 2006, las elecciones de gobernador han significado para el perredismo freno, estacionalidad o pérdida de votos: en 2006, de seis gubernaturas sólo alcanzó dos (Distrito Federal y Chiapas); en 2007, de tres sólo una (Michoacán); en 2009, de seis no consiguió ninguna; en 2010, de 12 ganó tres, pero lo hizo en alianza con el PAN (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), y perdió Zacatecas, otro de sus bastiones. Y en lo que va del 2011, de cinco gubernaturas disputadas, sólo pudo refrendar Guerrero (postulando al ex priista Ángel Aguirre Rivero), y perdió Baja California Sur, entidad que gobernaba desde 1999.

Estos antecedentes obligaron a los liderazgos y corrientes perredistas a evitar divisiones y sumarse a la candidatura del senador con licencia Silvano Aureoles.

La elección del candidato fue abierta a toda la población, el pasado 26 de junio y en ella participaron Aureoles; Enrique Bautista, diputado local con licencia; Fabiola Alanís, ex presidenta estatal del partido en Michoacán, y Raúl Morón Orozco, también diputado local con licencia, impulsados cada uno por alguno de los tres liderazgos importantes del perredismo: Los Chuchos, la familia Cárdenas y López Obrador.

Aureoles ganó con una diferencia de 40 por ciento de los votos sobre Bautista.

Calificándolo como "candidato legítimo", Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, llamó al perredismo a sumarse a la candidatura de Aureoles, quien el 30 de junio recibió su constancia como ganador de la contienda interna.

Después, dos hechos apuntalaron la candidatura: el 24 de julio, en gira por el estado, López Obrador respaldó a Aureoles e hizo un llamado al PT y Convergencia a apoyar la candidatura.

Esto zanjó las reticencias del dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval, y el pasado martes Zambrano, en compañía del dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton; del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y del coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, anunció el acuerdo de postularlo como candidato común a la gubernatura y trabajar por las candidaturas en conjunto de aspirantes a diputados y a alcaldes.

Ese mismo día Camacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR