A la defensa de sindicatos

AutorMiguel Angel Granados Chapa

Hasta media tarde, el mitin que la sección nueve del magisterio realizaba a las afueras de San Lázaro contrastaba con el sosiego, a ratos pesaroso, de la sesión de ayer. Apenas había habido algún mínimo cruce de palabras y en cambio se expresaron acuerdos de diversos grupos al menos en la presentación de iniciativas. Hasta que se discutieron las recientes elecciones en las 36 secciones del sindicato de petroleros. Entonces la sesión, escasamente concurrida, se animó un poco.

Aunque el líder de ese sindicato, Carlos Romero Deschamps, estaba presente, no tomó el asunto en sus manos y envió a tres de sus compañeros a que defendieran la transparencia de los comicios. En la legislatura pasada, su homólogo ferrocarrilero Víctor Flores tenía que dar su propia batalla cada vez que su sindicato era objeto de debate. El ex senador, en cambio, tiene la ventaja de poder defenderse por interpósita persona.

El perredista José Antonio Magallanes --uno de los más activos oradores de ayer-- propuso crear en la Comisión de Trabajo y Previsión Social una subcomisión investigadora que permita hacer valer la ley en los sindicatos. Previamente expuso las irregularidades habidas en el de petroleros. Elevó por error (que le fue hecho notar y él reconoció) el número de secciones de 36 a 300, pero en todas ellas los comicios fueron anticipados dos meses, para evitar que los opositores al secretario general se organizaran. Por eso la corriente de Romero Deschamps ganó de todas todas. Para asegurar un resultado como ese, recordó, el estatuto del sindicato obliga al votante a identificarse, escribiendo en la cédula con que sufraga su nombre, ficha y departamento, y a firmarla. Se violenta así la libertad de elección.

Por si eso no bastara, denunció, "los candidatos oficiales patrocinados por el secretario general gozaron de excesivos apoyos económicos usados para publicidad en medios de comunicación impresos y electrónicos, compra de votos, hasta llegar al denigrante caso de inducir el voto mediante fiestas, francachelas, agasajos e incluso visitas a los burdeles". Eso ocurrió en la sección 48. Y en la quince se impidió el registro de los candidatos opositores.

El maderense Gustavo Adolfo González Balderas subió a contestar. Negó todas las acusaciones: "no hubo adelanto en las fechas y procesos", "el cumplimiento de los plazos fue puntual"; "pudieron participar libremente cuantas planillas cumplieron con los requisitos exigidos por los estatutos". En suma, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR