Por la defensa del título

AutorAndrea Martínez de la Vega

Los actuales regentes del Campeonato Universitario Telmex-Telcel en las categorías de futbol femenil y varonil buscan mantenerse en la cima del marcador.

Tanto las Borreguitas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, como las Panteras de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, ambos con el boleto a los cuartos de final de la contienda asegurado, trabajan para refrendar el título.

Este torneo a nivel nacional es organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), aunque también participan, por invitación, algunas universidades públicas.

A contracorriente

Las Borreguitas tuvieron una temporada 2016-2017 perfecta: ganaron los 11 partidos que jugaron.

Antes de vencer 3-1 a la UDLAP en tiempo extra y alzarse como campeonas, tuvieron un paso invicto en el que lograron goleadas de hasta 14-0.

Sin embargo, el actual torneo no ha sido tan amable con ellas, pues de ocho partidos han ganado cinco, empatado dos (que ganaron después en penales), y perdido uno.

Los resultados no son malos -clasificaron como segundas de su región a la ronda de cuartos de final, donde enfrentarán a la Universidad de Guadalajara- pero apuntan a una situación que afectó al equipo.

"Tiene una explicación el bajón que hemos tenido este semestre. Fue por la formación de la Liga MX Femenil, varias de nuestras jugadoras se fueron a jugar profesional (...), entonces, entre las niñas que se nos graduaron y las que se fueron, hemos comenzado otra vez", comenta Carlos Marcos, entrenador del equipo.

"Las jugadoras que llevan un proceso de dos o tres semestres tuvieron que entrar al quite, son las que están dando la cara ahorita por el equipo", agrega.

Para reforzarse, el equipo, también campeón del CONDDE, realizará un reclutamiento en verano.

Las becas son un gran apoyo en la búsqueda de talentos, reconoce el coach, quien destaca el doble rol que desempeñan las jóvenes.

"Estamos buscando a las mejores estudiantes atletas, eso nunca ha quedado de lado. Hay muchas jugadoras que se nos han quedado fuera porque no han cumplido con el aspecto académico, que es bien importante", apunta.

Marcos, que defiende la disciplina, el trabajo diario y la exigencia como los ingredientes de un equipo triunfador, asegura que la meta de las Borreguitas es la misma siempre.

"Va a estar complicado por el bajoncito que tuvimos este año por la salida de las jugadoras, pero vamos a pelear por el título".

Borreguitas Tec de Monterrey

+ Coach: Carlos Marcos

+...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR