Defiende Aguayo ante la CIDH boletas de 20061

AutorBenito Jiménez

Para evitar la destrucción de las boletas electorales de los comicios federales de 2006 y 2012, el académico Sergio Aguayo presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición urgente para que considere la emisión de medidas cautelares que eviten la destrucción de la papelería electoral.

El pasado 3 de octubre, en sesión extraordinaria, el IFE aprobó destruir las boletas de las elecciones federales de 2006 y 2012. El consejo general avaló los procedimientos que establecen que las boletas deben ser destruidas 60 días después de que el ordenamiento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista, Aguayo advirtió que la defensa jurídica de esos documentos aún está en curso.

"Yo inicié el proceso jurídico para tener acceso a las boletas en el 2007, después de que el IFE me negara ese acceso. En 2010, después de agotar las instancias nacionales, llevé el asunto a la CIDH y está vivo el caso; todavía no está totalmente perdida la ruta jurídica. En el fondo, lo que no hay es voluntad política del IFE para transparentar la elección de 2006", acusó.

"Es curioso por ser la elección más cerrada, pues para las boletas de 2009 y 2012 sí permitieron el acceso a una muestra".

En una misiva enviada a la CIDH, que preside el mexicano Emilio Álvarez Icaza, la abogada Graciela Rodríguez Manzo, codirectora de Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, expone que la adopción de medidas cautelares evitará un daño irreparable al derecho de acceso a la información en México.

"Resulta urgente y necesario que la Comisión Interamericana solicite al Estado mexicano la suspensión de la destrucción de dichas boletas electorales, en tanto se admite la presente denuncia y se resuelve sobre las posibles violaciones que la negativa a conceder acceso a ellas implica para el derecho a la información", establece la petición.

Uno de los argumentos del IFE para avalar la destrucción de las boletas de 2006 es el alto costo que éstas generan en el arrendamiento de bodegas. En la sesión donde avalaron triturar el material se indicó que se eroga un gasto anual de 12 millones 842 mil 565 pesos para su resguardo.

Sin embargo, para Aguayo es un argumento "muy mañoso".

"Porque el Código Electoral establece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR