Defiende Alanís reuniones en su casa

AutorGuadalupe Irízar

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís defendió las reuniones que realiza con actores políticos fuera del organismo electoral y reveló, incluso, nombres de otros dirigentes nacionales partidistas han asistido a convites en su casa.

En sus argumentos de defensa dentro del proceso que, a petición del PAN, abrió en su contra el organismo electoral que ella misma preside, Alanís señaló que esas reuniones son parte de su actividad personal y profesional.

Magistrada ponente en la impugnación del Gobernador Enrique Peña contra la sanción que le impuso el IFE por difundir a nivel nacional spots de su informe de Gobierno, Alanís fue conminada a excusarse de revisar el caso tras conocerse que realizó en su casa una reunión con operadores políticos de Peña Nieto, entre ellos Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada.

"Reuniones como la aquí cuestionada, las realizo responsable y habitualmente a fin de tender puentes institucionales con diversos actores políticos, así como para intercambiar opiniones o puntos de vista sobre temas relacionados con el contexto político, institucional o social del País, sin una agenda temática fija, y no para escuchar alegatos sobre asuntos jurisdiccionales pendientes de resolución", aseguró Alanís en su escrito de defensa.

"Incluso, con motivo de esas reuniones, manifiesto bajo protesta de decir verdad que recibí en mi domicilio particular y para los efectos antes precisados, a diversos presidentes nacionales de distintos partidos políticos, como fueron Germán Martínez Cázares, César Nava Vázquez, Jesús Ortega Martínez, Beatriz Paredes Rangel y Luis Maldonado Venegas, entre otros actores políticos de la vida nacional". añadió.

Alanís no desmintió la reunión del 9 de marzo en su casa, a la que de acuerdo con lo publicado por REFORMA, asistieron los operadores de Peña, además del aspirante a consejero electoral del IFE y director capacitación judicial del Tribunal, Enrique Ochoa, y del consejero del IFE Marco Baños, quien votó en minoría y se inconformó con una resolución del IFE contra el Mandatario mexiquense.

La magistrada sostuvo que en ese caso particular es equivocado suponer que la agenda de los diputados y de las otras personas a que se hace referencia en la información periodística se circunscriba a las impugnaciones ante el Tribunal.

El caso de los spots de Peña está pendiente de resolución en la sala superior del Tribunal y tanto el PRI como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR