Defiende AMLO escuelas

AutorAlejandra Bordon y Carolina Pavón

El proyecto educativo que "contra viento y marea", el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en la capital del país, fue el blanco de las críticas de los Diputados locales durante la presentación de su primer Informe ante la Asamblea Legislativa.

En respuesta, López Obrador insistió durante su discurso en la viabilidad de los nuevos planteles educativos, pues dijo que desde hace 20 años no se edifica una nueva escuela de nivel medio superior en la ciudad.

"Este programa educativo, como es natural, ha generado mucha polémica, porque desde hace tiempo se ha venido descalificando y abandonando deliberadamente la educación pública gratuita y de calidad.

"Podría abundar al respecto, pero el argumento toral que fundamenta la creación de las escuelas preparatorias y la Universidad de la ciudad tiene que ver con una convicción elemental: no queremos que la educación se convierta en privilegio", respondió.

Cuatro de las seis fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo local -PRI, PAN, PVEM y Democracia Social- denunciaron que en aras de crear las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, se cometieron omisiones en el cumplimiento de las leyes, que predomina la falta de información y que no se buscó el consenso.

Al fijar el posicionamiento de su partido, la coordinadora parlamentaria del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno, criticó que a veces las leyes no constituyan el marco de referencia para las acciones gubernamentales, como ocurrió, según dijo, con la construcción de preparatorias y la UCM.

"Como ejemplo, las preparatorias y la Universidad de la ciudad, que se instalaron estando suspendida la vigencia de la Ley de Educación y no obstante a las observaciones hechas por los Diputados de esta Asamblea", cuestionó la Diputada.

En la sesión de preguntas y respuestas, la Diputada local del PRI, Alicia Téllez, cuestionó al Jefe de Gobierno por la prisa con que se edificaron los planteles y porque no se dio suficiente información a la ALDF.

López Obrador respondió que la educación busca combatir la desigualdad y que en la Ciudad de México no ha crecido la matrícula para el nivel medio por parte de la educación pública.

Las preparatorias se están haciendo en las zonas más pobres, dijo el Jefe de Gobierno, y recriminó a la Asamblea por no haber otorgado el uso de suelo para poner una preparatoria en Milpa Alta.

Al llegar su turno, Jaime Guerrero, de la fracción de Democracia Social, acusó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR