Defiende tradición barroca

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- El escritor Juan Manuel de Prada asegura mantener un temperamento barroco y, desde esa sensibilidad, reivindica esta tradición de la literatura española, cuya riqueza, no sólo en España sino en los países hispanoamericanos, forma parte indiscernible del carácter cultural.

"Negar la tradición barroca es negar de alguna manera nuestra propia naturaleza cultural", afirma una de las voces más sólidas del panorama literario español actual.

En una época de globalización, se ha ido imponiendo en la literatura en español una forma de escribir uniforme, estándar, que parece renunciar a esa tradición.

"El español está dejando de ser una lengua con identidad propia para convertirse en una koiné, una lengua casi de tráfico comercial, un poco como el inglés, que se ha ido desdibujando, empalideciendo, y el español se está convirtiendo en una lengua reducida a la osamenta".

Hay cada vez más escritores que piensan que la forma de ser cosmopolita es renunciando a su tradición, dice, pero todos los grandes artistas lo que han hecho para ser universales ha sido profundizar en su tradición cultural.

"Ahí tenemos el ejemplo tan querido de Buñuel, un artista que no se puede entender sin la tradición barroca, esperpéntica, negra del arte hispánico. Por eso creo que esto es un grave error, porque hace que el arte se uniformice; lo que lo hace verdaderamente expresivo y auténtico queda tamizado, opacado", resalta.

Tras cinco años de silencio narrativo, Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) acaba de publicar su sexta novela, Me hallará la muerte (Destino), la historia de un ladrón de poca monta que se enrola en la División Azul para combatir en la Europa del este asolada por la Segunda Guerra Mundial, experiencia que lo llevará al Gulag soviético del cual sobrevive y regresa al Madrid turbio de los años 50.

"Quería escribir una novela con el tema del doble, que literariamente siempre me ha hecho disfrutar mucho. Y se me ocurrió esta historia, donde el tema de la División Azul podía ser una buena coartada narrativa para justificar la ausencia del protagonista durante más de 10 años. El tema de la División Azul ha sido poco tratado por la literatura española, aunque en los últimos años ha salido alguna novela sobre el tema, pero en general es un poco tabú en la historia reciente española".

Además, dice, lo ha comprobado, porque a pesar de que no es una novela sobre la División Azul, provoca enconamientos todavía en mucha gente.

"El de la División Azul es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR