Defiende caso Del Villar

AutorRolando Herrera

En respuesta a las declaraciones de Luis Gabriel Valencia López en contra de la Procuraduría capitalina, el titular de esta institución, Samuel Del Villar, aseveró que la investigación por el caso Stanley no se le ha caído, pues existen al menos 14 elementos de prueba objetivos que demuestran que es veraz lo dicho por el testigo protegido ante el Ministerio Público y el juzgado.

Principalmente, dijo el funcionario, con los datos que aportó se logró la ubicación y detención de Erasmo Pérez Garnica, presunto autor material del homicidio; la descripción física que hizo de Paola Durante corresponde con la fisonomía de la edecán, y además dio detalles de los hábitos alimenticios de Amezcua Contreras, de quien fue cocinero.

Valencia López, alias "El Flama", denunció amenazas por parte de la PGJDF para que firmara una declaración que no es suya, ante las cámaras de Televisión Azteca y Televisa.

El Procurador fue cuidadoso en sus afirmaciones, pero dijo que eran muy extrañas las condiciones en las que se dio la conferencia de Valencia López, en las que coincidieron dos televisoras y un notario público; además de las facilidades que otorgaron las autoridades del penal de Puebla.

De acuerdo con Televisa, el testimonio de Valencia López fue grabado el sábado pasado en el interior del Centro de Readaptación Social de Puebla, en presencia del notario público y a solicitud de Valencia López.

Del Villar indicó que esta no es la primera vez que testigos del caso Stanley se retractan de sus declaraciones, pues ya ocurrió con los vecinos de Durante Ochoa, quienes al ser amenazados cambiaron sus declaraciones, cosa que después rectificaron.

El propio Valencia López, dijo Del Villar, fue amenazado y golpeado cuando se encontraba en el penal de Perote, Veracruz, para que se desistiera de sus declaraciones hechas ante el Ministerio Público y el Juez.

Por la retractación de Valencia López y la acusación que hace en contra de dos altos funcionarios de la Procuraduría capitalina, esta institución, informó Del Villar, inició una averiguación previa, para determinar si existen responsabilidades tanto De Valencia, al haber declarado falsamente ante un autoridad distinta a la judicial, como de los servidores públicos.

w Responden Abogados

Sorprendidos por la confesión que realizó Valencia López por televisión, los defensores de Mario Rodríguez Bezares y Erasmo Pérez Garnica confían que sus defendidos sean exonerados de los cargos que les han imputado.

"Aportaremos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR