Defiende la CDMX puentes para autos

AutorIván Sosa

Aunque polémicos, la Secretaría de Obras (Sobse) insiste en que los puentes viales que se construirán en Periférico y Circuito Interior eran necesarios y se diseñaron a partir de modelaciones en computadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"Nos critican por hacer obras para el automóvil, pero son proyectos integrales.

"Nos basamos en estudios de tráfico, con imágenes de drones y aforos modelados por expertos, para definir cuál es el mejor trazo para resolver congestionamientos en el punto", asegura Jesús Esteva, titular de Sobse.

Tras el anuncio de estas dos obras, de un total de cuatro proyectadas para 2019, la CDMX fue criticada por priorizar la llamada "infraestructura gris", que privilegia la circulación del automóvil.

El paso de Periférico costará 680 millones de pesos y será uno de los más largos de la Ciudad, con 1.7 kilómetros de longitud.

Por lo que Esteva apuesta a que resolverá congestionamientos de hasta 5 kilómetros en el cruce con Cuemanco, donde, prácticamente, desaparecen carriles, por lo que, dice, no sólo los conductores se beneficiarán.

"Si destrabamos ese nudo, también agilizamos el flujo del transporte público".

"En este momento, jóvenes que van a Ciudad Universitaria prefieren abordar el Metro y tienen que rodear, en vez de ir directo en autobús por el Periférico", explicó.

En Circuito Interior, de Tlalpan hacia al Aeropuerto, dos de los tres carriles de Río Churubusco quedan anulados por embotellamientos, también de hasta 5 kilómetros, formados al intentar salir hacia el Eje 6 Sur y la Central de Abasto (Ceda).

"El puente de 304 metros de longitud será una desincorporación para ir hacia el Eje 6 Sur, lo que aumentará el flujo en circulación sobre el Circuito Interior".

La desincorporación elevada tendrá un costo de 150 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR