Defiende CNDH informe sobre centros tutelares

AutorBenito Jiménez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos defendió el informe sobre irregularidades en los Centros de Menores y criticó los argumentos de nueve directores penales quienes negaron la veracidad del reporte y por el contrario afirmaron que a los internos se les da un buen trato.

En la relatoría, presentada el pasado 10 de julio, el organismo destaca la sobrepoblación, los golpes y los maltratos, la nula motivación para participar en actividades educativas, la inexistencia de actividades ocupacionales, la insuficiencia de personal técnico, la carencia de servicio médico y de reglamentación interna y la falta de áreas específicas para mujeres y sus hijos.

El pasado 27 de julio REFORMA publicó la versión de nueve directivos de los penales de Veracruz, Chiapas, Guerrero Querétaro, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, que pusieron en entredicho la veracidad del informe.

Coincidieron en que los abusos ya han sido erradicados, que impulsan tareas deportivas y educativas, que promueven la responsabilidad en los menores y su rehabilitación a las drogas o al alcohol. Incluso la directora de Centro Tutelar de Veracruz, Ana María González, señaló que el trato ahí "es de primera".

Sólo Nelson Pérez Vera, director del penal de Chiapas, reconoció la sobrepoblación aunque adelantó que ya están autorizados los recursos para ampliarlo.

"En el Informe Especial se hacen precisiones sobre las irregularidades encontradas en cada lugar, todas ellas están sustentadas en visitas a cada centro de internamiento", señala José Antonio Bernal Guerrero, tercer Visitador General de la CNDH en una carta enviada a REFORMA.

Sobre el caso de Veracruz, el organismo enfatizó que los visitadores constataron que los menores internos de 7 años conviven con adolescentes, así como mujeres con hombres durante todo el día.

Al referirse a penal de Chiapas, Bernal desmintió que en su informe haya afirmado que hombres y mujeres conviven juntos.

"Para este caso el organismo detectó la sobrepoblación, las pésimas condiciones de mantenimiento de los dormitorios y en las instalaciones sanitarias", refirió.

Además reiteró la inexistencia de mobiliario en el área escolar, falta de psiquiatría adscrito al centro y un trato desigual a las niñas respecto a los varones.

Sobre Querétaro criticó el área agropecuaria para hacer responsables a los menores de sus alimentos.

"No hay nada de malo", argumentó entonces el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR