Defiende Gobierno su proyecto

AutorKarina Suárez

A pesar de las críticas empresariales, la propuesta de gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sigue en pie.

Este impuesto se basa en el principio de "quien contamina paga", de forma que responsabiliza el costo social de producir emisiones contaminantes a la atmósfera.

La reforma hacendaria propone un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 70.68 pesos por tonelada de carbono, equivalente al promedio de las cotizaciones de los principales mercados de carbono entre octubre del 2012 a junio de este año.

El impuesto sería progresivo, y en el caso de las gasolinas, el 55 por ciento de la carga impositiva recaerá en el 20 por ciento de los hogares con ingresos más altos.

Sin embargo, la propuesta impactará directamente a las empresas nacionales del sector siderúrgico, quienes participan con el 3 por ciento del total de las emisiones de CO2 generadas en el País.

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asegura que la aplicación del impuesto alentará el consumo de otras fuentes de energía menos contaminantes.

"México tiene que utilizar combustibles más limpios, porque ahora estamos utilizando unos que son muy contaminantes", expresa.

El consumo de combustibles fósiles genera un problema de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Esto debido a su gran contenido de carbono, por lo que es necesario diseñar mecanismos para reducir el uso de estos combustibles con altos factores de emisión de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero.

"Si queremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos que focalizar el esfuerzo en las principales fuentes de emisión, es un compromiso con las próximas generaciones", comenta el titular de la Semarnat.

En México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países con el mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Incluso es superior al de países con un PIB per...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR