Defiende a tu hijo del Cyberbullying

AutorFelipe Marino

Bajo rendimiento escolar, depresión, ansiedad, estrés y paranoia son síntomas que provoca el acoso en los adolescentes al que, además del que padecen físicamente, hay que sumarle el que sufren en espacios en internet como redes sociales, correos electrónicos y blogs, conocido como "cyberbullying".

Se puede traducir como "ciberacoso" y se manifiesta en que el agredido en Facebook o Twitter tendrá un constante apego a la computadora para saber que han dicho de él y evitará estar cerca del ciber acosador o de los lugares donde podría verse afectado, de acuerdo con Natalia Barragán, psicóloga especializada en niños y adolescentes.

"Se vuelve una conducta repetida de revisar Facebook u otra red social, se crea una especie de paranoia. Se nota un aislamiento y no quieren comunicarse de entrada con sus padres, ya que los agresores amenazan con afectar a la víctima si ésta llega a decirle algo a su familia", explicó.

Además de tener un impacto en la personalidad del adolescente, el cyberbullying también llega a afectar la parte física como falta de sueño y carencia de apetito, indicó Barragán.

Cuando los adolescentes están sometidos a estas "ciberagresiones", explica la psicóloga, bajan de calificaciones en la escuela de manera repentina y la relación con su familia se vuelve complicada.

Para empezar a frenar el ciberacoso, Barragán sugiere que el adolescente bloqueé o elimine como contactos a sus agresores.

"Con un botón puedes evitar el cyberbullying. Es importante que el afectado y los padres vayan a las autoridades de la escuela al presentarse estos actos", explicó.

Escuela toma cartas en el asunto

La preparatoria La Salle campus Hacienda Arboledas, localizada en el municipio de Atizapán en el Estado de México, añadió nuevos puntos al reglamento de la escuela. Con ello penaliza con suspensión temporal y hasta la expulsión del plantel a los alumnos que envíen a redes sociales como Facebook y Twitter fotografías, textos, insultos y lo que represente una agresión a otro estudiante.

"La madre llega con nosotros y nos enseña lo que le pusieron a su hijo, ya sea por un link, nosotros lo checamos y el alumno agresor se puede ir de baja, porque está abusando de otro en una red social", informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR