Defiende Montiel aeropuerto

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobernador Arturo Montiel consideró adecuada la instalación del aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Texcoco, donde dijo, no habría secuelas ecológicas, por lo cual la decisión final debe ser técnica y no política.

En su primera conferencia, después de su viaje por Estados Unidos y Canadá, el mandatario mexiquense aseguró que el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya constató que no habrá daños ecológicos.

"Lo invitamos para que viera que no iba afectar en nada la situación ecológica que tanto se mencionó, por un lado está lo ecológico y por otro el desarrollo del aeropuerto, no tiene nada que ver.

"Sobrevolamos el aeropuerto de la Ciudad de México, le marcamos dónde quedarían las pistas más o menos. Pero reitero, la decisión no va a ser mía, yo tengo que llevarle al Gobierno de la República y a donde sea las bondades que tiene el Estado de México", enfatizó Montiel.

Acompañado por los secretarios estatales de Desarrollo Económico, Gobierno y Comunicaciones y Transportes, aseveró que en conversaciones con su homólogo de Hidalgo, donde está la otra alternativa del aeropuerto, han convenido en actuar conforme a los análisis de viabilidad realizados por empresas especializadas.

"El Edomex tiene para mí sus particularidades, primero tendríamos una zona de amortiguamiento de desarrollo habitacional, porque al construir el aeropuerto en las cercanías del Lago de Texcoco no tendríamos el asentamiento de más o menos dos millones de habitantes más", apuntó.

De concretarse el proyecto en Texcoco, abundó, estas instalaciones estarían a 12 minutos de la actual terminal área gracias a la autopista México-Texcoco.

Inversiones

Tras la conferencia, Jorge Alarcón, director de Transporte Masivo, indicó que en el viaje al extranjero se tuvo contactos con las empresas Alstom y Bombardier, las cuales podrían participar en los proyectos de transporte masivo de la entidad.

"El proyecto ejecutivo que se tiene hasta ahorita, únicamente es del tren suburbano Buenavista-Huehuetoca, se plantea que beneficiará a tres millones de habitantes.

"El proyecto del tren de Chalco a Constitución del 17 es un tren ligero que aprovecharía los derechos de vía de la autopista México-Puebla, aquí se tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR