Defiende Obama a TLC y 'dreamers'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Para Donald Trump, cumplir con algunas promesas electorales no será tan sencillo como parece, asestó ayer Barack Obama.

"Este cargo tiende a hacer que uno se despierte. Aspectos de posturas y predisposiciones que no correspondan con la realidad serán sacudidos con rapidez", dijo el actual Presidente.

Tales declaraciones fueron hechas en la primera conferencia de prensa de Obama desde que Trump se convirtió en Presidente electo, en la cual recalcó que valdría la pena que el republicano revisara promesas sobre migración y comercio.

"Si sólo eliminas acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar (en EU) sigan operando.

"Entonces no es tan simple como parece", señaló Obama en referencia a la propuesta de Trump sobre eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esa línea, la firma de análisis global Stratfor indicó que los desafíos legales de empresas beneficiadas por el comercio y la renuencia de legisladores de estados fronterizos podrían disuadir al magnate de tal medida.

"Las economías de México y Estados Unidos han quedado tan integradas que las tarifas que serían impuestas tras una salida aumentarían precios en ambos países y reducirían el comercio fronterizo", indica la firma.

Stratfor sugiere que la futura Administración Trump podría optar por una renegociación parcial del TLCAN, lo que apaciguaría a sus votantes y también minimizaría las interrupciones en los negocios y la posible resistencia en el Congreso.

"La opción más probable y menos perjudicial para todas las partes implicadas es reunirse en la mesa de negociaciones", expone Stratfor.

RECALCAN VALOR DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR