Defiende Palacios opinión sobre Banco Azteca

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, defendió ante diputados su opinión de que afecta a la competencia la adjudicación directa del Gobierno federal a Banco Azteca, del contrato de tarjetas con las que se entregarán los apoyos de los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Durante una reunión de trabajo en la Comisión de Economía, la funcionaria aseguró que no violó la Constitución ni fue parcial al emitir tal opinión en un artículo publicado en REFORMA el pasado 24 de enero.

En dicho artículo Palacios opinó que una parte significativa del crecimiento del banco será resultado del otorgamiento de las tarjetas y del servicio que proporcione y que lo deseable hubiera sido la licitación pública.

"Seré absolutamente enfática con el artículo: no es parcial, tampoco fui no objetiva y no estoy incumpliendo la Constitución. Vuelvo a repetir, la única conducta de actor alguno que hace referencia este artículo es un acto de autoridad realizado por el Gobierno Federal, que consiste en adjudicar de forma directa un contrato, cuando la falta de competencia de un mercado se debe a un acto de autoridad.

"En este caso, en la adjudicación directa por parte del Ejecutivo Federal la Cofece sólo puede recurrir a sus atribuciones de promover la competencia, como son las opiniones que hemos señalado y estás opiniones no son vinculantes para ninguna autoridad", señaló ante los diputados, acompañada de los otros comisionados de la institución.

Manifestó que la adjudicación directa en cuestión es imposible que se investigue en la Cofece, por lo que no hay ningún procedimiento abierto y no puede haberlo más adelante.

"Y en ese sentido no he prejuzgado sobre ningún resultado de ninguna investigación y en ese sentido lo que hice no es en contra de la Constitución y de las facultades que me da la ley de Competencia como comisionada de esta institución", aseveró ayer Palacios ante los cuestionamientos lanzados por el diputado del Partido del Trabajo Benjamín Robles.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR