Defiende Sedesol método de Cruzada

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que la selección de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre se basó en criterios de mayor "pobreza extrema" y "carencia por acceso a la alimentación".

"Para definir la focalización de la estrategia se estableció como población objetivo a los mexicanos en pobreza extrema que, además, presentaran carencia por acceso a la alimentación.

"De acuerdo a esa información, existen 7 millones 404 mil 177 mexicanos en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa", indicó en una nota informativa.

REFORMA publicó ayer que ese programa no considera a municipios en extrema pobreza, pero sí a algunos que serán de los más peleados en las elecciones que se realizarán en julio en 14 estados, pues concentran la mayor población, las zonas industriales y comerciales y tienen la mejor calidad de vida promedio.

Al respecto, la Sedesol aseguró que los indicadores surgieron de la información que les aportó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La Secretaría considera oportuno reiterar que los criterios utilizados se basan en los indicadores del Coneval y atienden exclusivamente a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria.

"La selección de 400 municipios, donde habita poco más de la mitad de la población objetivo (7.4 millones de personas en pobreza extrema), tiene sólo el propósito de orientar la programación de las primeras acciones, considerando su impacto", indicó la dependencia en un pronunciamiento.

Agregó que ninguno de los 2 mil 456 municipios del País quedará fuera de la Cruzada, pero que en su primera fase sólo entrarán 400.

En ese sentido, agregó que los municipios prioritarios a ser atendidos en esa primera etapa son los que tienen el mayor porcentaje de población en extrema pobreza simple o de pobreza extrema con carencia alimentaria; con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR