Defiende SHCP mantener IETU

AutorGonzalo Soto

La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) incrementó 6 por ciento en promedio la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y por lo tanto debe permanecer en la legislación fiscal, expuso como uno de sus principales argumentos la Secretaría de Hacienda.

Según el diagnóstico que entregó la dependencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gravamen afectó de forma positiva la recaudación del ISR de 2008 a 2010.

"La recaudación indirecta que induce el IETU sobre el ISR ha ido creciendo en el tiempo, pasando de 5.8 por ciento en 2008 a 6.9 por ciento en 2011.

"En promedio, de 2008 a 2010, por cada peso recaudado vía el IETU se recaudaron 78 centavos adicionales vía el ISR", expuso.

Al ser un impuesto de control, ha hecho que cada vez más empresas cumplan con el pago de impuestos.

Detalló que gracias al IETU la proporción de empresas que no pagaron ISR se redujo de 66 por ciento en 2006 a 50 por ciento en 2009.

"Pese al corto periodo de vigencia, y el efecto de la crisis global, el IETU ha sido eficaz en incrementar el número de contribuyentes", recalcó en el informe.

Con relación a las críticas del sector privado de que cálculo del IETU obliga a las empresas a llevar una doble contabilidad, Hacienda negó que esto sea cierto, pues la información que se utiliza es compartida con otros impuestos.

"Para el cálculo del IETU, no se requiere de una nueva contabilidad; las empresas ya cuentan con la información necesaria a partir de sus cálculos para ISR e IVA", detalló.

Los sueldos y salarios, prestaciones, aportaciones de seguridad social y otros conceptos de nómina se registran contablemente en el pago del ISR, explicó, mientras que las compras de mercancías, adquisiciones de mobiliario o bienes inmuebles se registran en el cálculo del IVA.

Hacienda apuntó que el IETU tampoco inhibe el empleo al ser neutral para el costo laboral, es un impuesto que incrementa la competitividad, no desincentiva la inversión y aumenta la productividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR