Defienden autonomía de medios públicos

AutorAlejandro González

En la próxima Administración federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) podría tener en sus manos el control total de los medios públicos de comunicación, lo que sería un retroceso a la libertad de expresión, advirtieron especialistas.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por la Cámara de Diputados prevén que sea la Segob la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional.

Ello quiere decir que la dependencia tomaría el control de medios públicos tanto de radio como televisión, por ejemplo, Canal 11, Canal 22, TV UNAM, por mencionar algunos.

Actualmente, es el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, quien se encarga de dicha actividad, lo que quiere decir que el Gobierno no tiene un control sobre éste aunque se le asignen recursos públicos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió sobre el riesgo de que la nueva Administración federal controle los medios públicos.

Aunque actualmente son parte del Estado mexicano, señaló, otorgarle dichas facultades a la Segob sería un retroceso.

"Es la intención de controlar y oficializar medios públicos. Si el Senado aprueba dichas modificaciones están dando todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR