Defienden becarios sus obras en Fonca

AutorSTAFF

Ante la polémica desatada por una nota de la agencia gubernamental de noticias Notimex, que revelaba nombres de autores que han recibido miles de pesos a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), becarios en distintas disciplinas artísticas defendieron sus creaciones a través de redes sociales.

Con el hashtag #YTúQuéHicisteConElFonca, los creadores dieron a conocer nombres de libros, proyectos y premios que pudieron concretarse gracias a los apoyos, así como el impacto en la comunidad a través de charlas, conferencias y talleres en diferentes partes del País, o fuera de este.

Los artistas denunciaron una criminalización del Estado, solamente por dedicarse a la creación.

Ayer, durante la inauguración del Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca en Puebla, Marina Núñez Bespalova, secretaria ejecutiva de la institución, dijo a los asistentes: "lo que ustedes hacen son más que productos culturales, son un alma".

La actual secretaria del Fonca sustituyó a Mario Bellatin, quien al inicio de su gestión fue nombrado secretario ejecutivo del Fonca, pero renunció ante las inconformidades que causó el despido masivo de trabajadores y la falta de convocatorias.

La polémica del Fonca surgió a unos días de la inconformidad que provocó la cancelación de 12 libros que ya tenían un dictamen favorable dentro del Programa Cultural Tierra Adentro.

El argumento de este revés editorial fue la "austeridad republicana".

Pulso Twitter

Con el hashtag #YTúQuéHicisteConElFonca, creadores que fueron becados compartieron el destino que dieron al apoyo.

Claudina Domingo

ClaudinaDomingo

He publicado 4 libros, 1 de cuento y 3 de poesía. Tuve la beca Jóvenes Creadores del Fonca en tres periodos de un año. Tengo un premio nacional y uno iberoamericano. Mi libro de relatos fue de los 15 semifinalistas del Premio García Márquez colombiano.

Rocío Rodríguez

Chiodifusion

6 números del Fanzine Cultural 3D2 en el que se daba a conocer el trabajo autogestivo de artistas nacionales en diferentes puntos del país.

Producciones Escenarte

_escenarte

Hace 25 años nació el ballet de Pedro y el Lobo cuando el Programa de Fomento a Proyectos y Co- inversiones Culturales del FONCA, otorgó fondos al BCM para coproducir, crear y realizar un nuevo ballet infantil.

Zyan Ponce

zyanponce

Qué hago con el FONCA: Traduzco siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR