Defienden camellón

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- Vecinos de Satélite acudieron ayer al camellón del Circuito Oradores para rellenar las zanjas abiertas hace dos meses por el Organismo de Agua, Oapas, en las que pretenden colocar un sistema de riego.

La convocatoria la hizo Oralia Rocha, presidenta de la Organización Mundial Ambientalista Educativa, quien sostuvo que el retraso en la obra provocó que al menos 200 árboles hayan muerto.

"El municipio abrió las zanjas, pero dos meses dejaron las raíces de los árboles al aire libre y se empezaron a secar.

"Si ya habían hecho la zanja era para que inmediatamente debían colocar el material para el sistema de riego, ¿por qué dejar tanto tiempo las raíces al aire libre y permitir que los árboles se murieran?", cuestionó Rocha.

La red, que costará 3 millones de pesos, es realizada por el organismo de agua local sobre el Circuito Oradores, para regar los árboles del camellón aprovechando el agua tratada de la planta de la misma zona.

Ayer al mediodía, aproximadamente 30 residentes de la zona se ubicaron en distintos lugares del camellón, y apoyados con palas y picos, regresaron la tierra a las zanjas.

Pero cuando realizaban su labor, llegó el director de Operación y Construcción Hidráulica de Oapas, Jaime Álvarez, quien reconoció el retraso de la obra, pero pidió paciencia a los vecinos para terminar la instalación.

El funcionario reconoció que tienen dos semanas de retraso y que hay afectaciones en el entorno, por lo que se comprometió a replantar las especies afectadas y terminar la obra en una semana.

"Para que haya un beneficio a veces hay afectaciones, pero son afectaciones que se pueden revertir, estamos en contacto con la dirección de medio ambiente para ver como se puede resarcir el daño", aseveró.

El funcionario pidió a los colonos que si decidían seguir cerrando zanjas, sólo lo hicieran con las que tienen la tubería montada, pues si lo hacían con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR