Defienden Derechos de Menores

AutorAmérica Juárez

El robo de autopartes, a transeúntes o tiendas de autoservicio es el delito que con mayor frecuencia cometen los menores de 18 años, muchos de ellos miembros de familias desintegradas, donde los actos violentos eran el pan de cada día.

Sin oportunidades para crecer en un ambiente que les augure una vida digna, los niños terminan engrosando la población de los Centros de Menores Infractores del Distrito Federal.

Preocupados por esta situación, por la necesidad de prevenir la delincuencia juvenil y cambiar el sistema de justicia que rige en México, surgió Reincorporación Social, una asociación civil que desde 1977 trabaja con esta población.

Desde distintos frentes y estableciendo estrategias de cooperación con universidades, autoridades y otras organizaciones, la institución ha impulsado diversas acciones a favor de los niños.

En el año 2000 organizaron el foro "La niñez, la violencia y las series infantiles de televisión", cuyas conclusiones, así como los resultados de otras investigaciones que han elaborado, se traducen en propuestas de modificaciones a la ley que garanticen un entorno propicio para el desarrollo de la infancia mexicana.

"Constituimos una red de asociaciones civiles para apoyar el trabajo que llevan a cabo las instituciones encargadas de los niños en México, se llama Medusa y en ella participan organizaciones como Fundación Reintegra, Enlace y el Consegu (Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública), entre otras", comenta Javier Avilés, coordinador de planeación y comunicación de Reincorporación Social.

Cambio de Visión

En sus inicios, recuerda René Luengas, coordinador jurídico y de derechos humanos, Reincorporación Social trabajaba con una visión asistencialista, apoyaban con ropa o dinero.

"Ahora, a partir de conceptos más vigentes, provenientes de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Ley Federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes -que entró en vigor en mayo del 2000-, pretendemos tratar de ver al joven en conflicto con la ley, que es el término adecuado, en todo su entorno.

"Lo que hacemos es estudiar los derechos del niño, lanzar manifiestos, incidir en las políticas públicas, porque el problema del menor en conflicto con la ley no se resuelve con más cárceles o más policías, debe atacarse desde su origen".

En la medida en que se corrija "el deterioro del concepto de familia" y se logre una mayor equidad al interior de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR