Defienden flores autóctonas

AutorVíctor Juárez

Tonantzin González, de nueve años de edad, se siente un poco más alta con un tocado de flores erguido sobre su cabeza y que, junto con una banda que le cruza el pecho, es símbolo del segundo lugar que obtuvo en el concurso de la Flor más Bella del Ejido, en Xochimilco.

La niña se colocó frente al micrófono para entregar un mensaje rotundo, pues busca defender las flores que ve peligrar en su demarcación por la pérdida del patrimonio local.

"Mi deseo es invitarlos a valorar y cuidar las riquezas que aún tenemos, como la belleza de nuestro paisaje.

"Cuidemos a nuestro Xochimilco, no quiero que mis hijos o nietos sólo en imágenes de museos disfruten de lo que hoy tenemos. Estamos a tiempo", dice con modulaciones intensas y gestos severos.

En su momento, al Secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, le toca retratar dos historias de "extracción" de plantas populares.

Por un lado, recuerda, el chile tabasco, una variedad oriunda de dicho estado del sureste del País que trasplantado a Luisiana dio origen a una famosa salsa picante; por el otro, recordó la planta antes conocida como "cuetlaxóchitl" (flor que se marchita), después conocida como "poinsettia", pero que en México es universalmente llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR