Defienden hombres custodia compartida

AutorGeorgina Montalvo

Dos horas entre semana y seis los sábados es el tiempo que Antonio Barranco dedica a la convivencia con sus hijos. Esto no tiene que ver con un trabajo absorbente, sino con el régimen de convivencia establecido por el juez en su juicio de divorcio, que inició en 2009.

"Cuando salimos los, tres es el espacio más maravilloso que pueda existir (...). Tenemos que aprovechar el tiempo al máximo porque sabemos que, como en los cuentos infantiles, en algún momento se acaba el encanto", comenta el consultor en comunicación y fundador de la organización Custodia Compartida en México.

Los hijos de Barranco pasarían y compartirían su tiempo de manera más equitativa con papá y mamá si éstos hubieran negociado cordialmente un régimen de convivencia. Pero no fue así y un juez determinó que la madre fuera quien se quedara con la guardia y custodia de los niños.

En el País, la mayoría de los padres divorciados convive con sus hijos en regímenes similares al de Barranco. Según estimaciones de expertos, en 9 de cada 10 casos, los jueces otorgan la guarda y custodia a las madres.

"La custodia generalmente queda con la mujer porque se supone que el hombre es el proveedor y la mujer está encargada de la educación; es un poco arcaico. Ahorita, por consenso, por costumbre y falta de doctrina, cuando tú llegas a un caso de custodia complicado a un juzgado, el o la juez tienden a favorecer a la mujer en el término de custodia", asegura Alejandra Morán, abogada y fundadora de la Asociación Mexicana por una Infancia Libre de Alienación Parental (AMPILAAC).

La guarda y custodia se refieren a quién vivirá con los hijos; es distinta a la patria potestad, que se entiende como los derechos y obligaciones de papá y mamá con el menor, al margen de con quién viva.

Desde hace más de una década, comenta Barranco, se han formado en el País grupos de hombres para promover cambios en la legislación que les permitan estar más cerca de sus hijos. Esto, porque, en muchos casos, las madres limitan con alevosía el contacto a pesar del mandato del régimen de convivencia y recurren a falsas denuncias para impedir a toda costa el contacto entre el padre y sus hijos.

"Hemos establecido vínculos con diversos actores de la sociedad a nivel nacional e internacional, con los medios de comunicación, con algunas autoridades; incluso, en la pasada Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estuvo a punto de legislarse la Ley de Corresponsabilidad Parental, que incluía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR