Defienden los horarios en guarderías de IMSS

AutorAidee Molina

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.– Como si todos los padres de familia trabajaran de 7:00 a 16:00 horas, directivos del IMSS consideraron ayer que es “perfecto” el horario recortado en sus guarderías e implementado a partir de enero y pidieron que se amoldaran a la modificación.

Aunque el horario estipula nueve horas laborales, no es flexible para los papás o mamás que requieren el servicio después de las 16:00 horas, lo que ha generado críticas de los usuarios que resultarán afectados porque ahora deberán pagar una cuota y horas extras por el cuidado de sus hijos.

“Las nueve horas cubren perfectamente su horario laboral (de los padres) y los trayectos, y en el caso de que no puedan ir a recoger al niño, ayúdenos, que vaya una persona autorizada para que lo recoja, así no tendrá que erogar nada”, dijo Mirna Salinas, directora del Departamento de Guarderías del IMSS.

“Si no puede (la mamá) ir a recogerlo, puede ir el esposo, la hermana, la abuela, la tía, no tiene que ser ella”, agregó.

Por el cambio en el esquema de operación de los centros infantiles, los padres de familia tendrán que pagar entre 300 y 500 pesos mensuales por niño a las guarderías afiliadas al IMSS para mantener el servicio.

El viernes se informó que el Seguro Social presentó un nuevo esquema de servicio de guarderías para este año, que atenta contra la calidad de atención a los infantes, y la cuota que el organismo paga a quienes operan las guarderías.

Este nuevo esquema incluye un nuevo horario de atención, que baja de 10 a 9 horas, reduce la plantilla de personal y de material didáctico y de consumo para los pequeños.

La polémica de esta reforma, además de la reducción de la jornada y la posible caída del nivel de servicio, está en el golpe al bolsillo familiar por el desembolso de una cuota que las guarderías solicitaron a los padres para mantener el servicio hasta ahora prestado.

Población afectada

En Nuevo León, existen 8 mil 637 niños en 78 guarderías del IMSS. De los 78 centros, cinco pertenecen al primer esquema de guarderías del IMSS, llamado ordinario, que nació en 1974. Este es operado totalmente por trabajadores de la institución en jornadas laborales de 12 horas o más.

El resto forma parte del sistema vecinal comunitario, al que con la reforma se le añadiósimplificado, en el que un particular ofrece el inmueble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR