Defienden a internas de violencia sexual

AutorCésar Martínez

Agentes federales y custodios torturaron sexualmente a internas trasladadas al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 de Morelos, lo que incluso causó la muerte de una de ellas, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Las internas provenían del Centro Federal Femenil de Tepic, Nayarit, y del Centro de Prevención y Readaptación Social de Topo Chico, Monterrey, según organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

"Durante su traslado bajo custodia de agentes federales y/o de custodios y al llegar al Cefereso fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluyendo actos de tortura sexual como violación, tocamientos y otras formas de discriminación en razón del género, sometimiento mediante descargas eléctricas, golpes e incomunicación.

"Según múltiples testimonios, dichos actos provocaron la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años y al menos una más se encontraría gravemente herida", apuntaron los organismos.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR